Tilapia

Documentos de la EPA (EE.UU.) sobre los pescados y el Omega – 3: http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/fishadvisories/upload/day3f.pdf

Documento de la FDA (EE.UU.): http://www.fda.gov/downloads/food/guidancecomplianceregulatoryinformation/guidancedocuments/seafood/ucm251970.pdf, Pág. 57, por ejemplo.

Documento de la FAO (Mundial): http://www.fao.org/docrep/007/y5728e/y5728e06.htm

Documento de CORPOICA (Colombia): http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Publicaciones/MicrosoftWord-Informe_final_con_correcciones_Tilapia.pdf

Ministerio de Agricultura Indio: http://dahd.nic.in/dahd/default.aspx, http://dahd.nic.in/dahd/WriteReadData/Tilapia_policy_guidelines_Final.pdf

Afectación de la calidad de algunas propiedades respecto a la cadena del frío:http://www.isfae.org/scientficjournal/2012/issue3/pdf/Food/47.pdf y http://www.academicjournals.org/ajb/PDF/pdf2010/13Sep/Wang%20et%20al%201.pdf

Cadena productiva de la tilapia y cómo ser más sostenibles: http://www.iisd.org/pdf/2011/greening_china_fish_en.pdf

Caso de estudio en Filipinas: si bien es otro país, algunos procesos y actores son los mismos: http://ag.arizona.edu/azaqua/ista/ISTA9/PDF’s/JamandrePhilippines.pdf

Presentación con información general de la cadena de frío en la industria pesquera: http://www.fleminggulf.com/cms/uploads/conference/downloads/Prathapchandra%20Shetty.pdf

 

No es fácil encontrar mucha información relacionada al Diseño Industrial y la cadena de la Tilapia (información que lo relacione directamente), pero se puede uno aproximar de varias formas:

  1. Documento de interés para Latinoamérica: http://www.fao.org/docrep/016/i2142b/i2142b00.htm (Regional Review on Status and Trends in Aquaculture Development in Latin America and the Caribbean – 2010)
    1. En el capítulo 8 de este documento en donde hablan de Investigación y Desarrollo (R&D), programas de educación, recomendaciones de marketing, etc., se pueden tomar ideas de intervención.
    2. Así mismo, en los siguientes capítulos hay recomendaciones, entre las cuales puede haber participación del Diseño ahí: no necesariamente nombran al Diseño, pero hay argumentos para justificar cómo un Diseñador puede intervenir en procesos de educación y mercadeo, por ejemplo.
  2. Una forma de relacionar al Diseño en la cadena de la Tilapia es, después de comprender TODO el ciclo de vida de este producto, buscar información más fácilmente en los siguientes campos:
    1. Diseño de empaques para alimentos (por ejemplo esta noticia del 2009, donde mencionan un proyecto de la Universidad Nacional en Palmira: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-194772.html)
    2. Diseño de espacios de trabajo y herramientas producidas localmente, para los pescadores y otros productores de tilapia.
    3. Participación en campañas de marketing de los productos.
    4. Participación en programas de educación, y diseño de herramientas pedagógicas (juegos, cartillas, etc.)
    5. De igual forma, en este documento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, país con reconocimiento internacional por su gastronomía con especies marinas: http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Tilapia.pdf, al mirar la cadena productiva en este documento verán la gran cantidad de oportunidades de intervención desde el Diseño Industrial, desde los puestos de trabajo, pasando por los empaques, incluyendo la presentación y consumo en supermercados, tiendas minoristas y restaurantes.

En resumen, si optan por trabajar en los empaques, basta con buscar fuentes de información relacionadas a empaques de alimentos; si optan por temas educativos, lo mismo; si deciden trabajar en estrategias de mercadeo, igual.

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