Sostenible o Sustentable

Para enriquecer la pregunta sobre el concepto “sostenible” o “sustentable”, les comparto algunos textos:

  1. Universidad Católica del Perú: http://red.pucp.edu.pe/ciclodevida/index.php/es/blog/item/15-sostenible-vs-sustentable.html
  2. Artículo de CNN Expansión, con distintas referencias adicionales: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/05/22/sostenibilidad-o-sustentabilidad
  3. Universidad Nacional de Mar del Planta: http://www.mdp.edu.ar/index.php?key=2926
  4. CEPAL: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/0/4490/P4490.xml&xsl=/drni/tpl/p9f.xsl&base=/drni/tpl/top-bottom.xsl
  5. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (MEX): http://bit.ly/1g07iiJ
  6. UNAM y PNUMA: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/leff07.pdf
  7. Si buscan en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), “sostenible” es usado como sinónimo de sustentable, aunque en la versión online asocian más el término “sostenible” al comúnmente escuchado (economía, desarrollo, etc.)
  8. En varias ocasiones se concluirá que son sinónimos. En otras fuentes la diferencia estará en si incluyen o no todas las variables o sólo los recursos naturales….. y ya hemos visto que no tiene sentido separar la sociedad de la economía y del ambiente.
  9. Del inglés de traduciría del término “sustainable”; en la gran mayoría de los casos, por no decir en todos, la traducción es “sostenible” aunque en algunos si traducen sustentable o sostenible al inglés, llegan al mismo término “sustainable”
  10. En Colombia nuestro ministerio del ambiente se llama “Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”; otros organismos colombianos como el CECODES hablan de “Desarrollo Sostenible”, así como los documentos traducidos al español de la ONU.

De todos modos recuerden: esto puede dar para discusiones teóricas interesantes, pero en la práctica vale lo que ejecuten en iniciativas para conseguir los beneficios. Las empresas, además, hablan más del concepto “Sostenible”, “Sostenibilidad”, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s