Tierras Raras

Este concepto responde, no a la escasez real de los elementos sino a que no es tan fácil encontrarlos de manera “concentrada” en un mismo lugar como el carbón por ejemplo. Corresponde a un grupo de elementos químicos llamados “Lantánidos”, al Escandio y al Itrio.

Les pongo algunas fuentes que pueden consultar:

  1. Documento de un organismo estatal norteamericano, “United States Geological Survey” (http://www.usgs.gov/) llamando la atención sobre el estado crítico de la extracción de estos elementos en EE.UU. y la dependencia creciente por la oferta China: http://pubs.usgs.gov/fs/2002/fs087-02/fs087-02.pdf
  2. De la misma agencia se puede descargar un documento completo (2010), con una perspectiva global: http://pubs.usgs.gov/sir/2010/5220/
  3. Aunque no puedo asegurar si el siguiente link tiene soporte gubernamental, es de una fuente de noticias del sector energético en Canadá (http://www.proedgewire.com/about/): http://www.reehandbook.com/. Puede resultar útil para obtener información y triangularla con otras fuentes para asegurar la certeza de los datos.
  4. Valga notar el impacto ambiental al que se refieren en ocasiones, asociado a la explotación de estos elementos, y la dependencia de nuestras cadenas productivas de los recursos naturales (que hemos conversado, no son renovables realmente al ritmo de consumo actual del ser humano en general)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s